Posteado por: mariaisabelherrero | septiembre 29, 2014

Dificultades de aprendizaje

Desafíos en la familia: problemas de aprendizaje

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacán y responsable de la Dimensión Episcopal de Vida

Uno de los problemas con que los papás se enfrentan es cuando advierten que alguno de los hijos tiene dificultad y lentitud para el aprendizaje.

Dada la complejidad del ser humano y de la relación humana, las causas son múltiples.

Para atender esta situación, aunque sea en unas cuantas horas, los padres basilianos han organizado un Congreso para el próximo día sábado 20 de septiembre, el cual tendrá lugar en el Auditorio Palmira de la ciudad de Tehuacán a partir de las 9 de la mañana y con doble finalidad: por una parte ayudar a los padres de familia, a los maestros y a todos los que se encargan del desarrollo integral de la persona, sobre todo de los niños y los jóvenes; por otra parte, los padres basilianos buscar recaudar fondos para avanzar en la construcción del nuevo templo en la parroquia de san Lorenzo.

Dos finalidades excelentes. Como decimos coloquialmente, se matan dos pájaros de un tiro.

Vale la pena tener algunos conocimientos, aunque sea generales, para cuando se dé el caso de que el pequeño empiece a manifestar problemas de aprendizaje. Puede deberse a aspectos mentales, aunque no necesariamente estamos hablando de retraso mental, pues hay muchos otros factores a nivel cognoscitivo, o sea de la inteligencia; pero con frecuencia estos factores se mezclan con problemas de tipo afectivo y éstos, a su vez, son acentuados por problemas en la situación y relación familiar.

Situaciones de suma pobreza; de violencia al interno de la familia y con manifestaciones de tipo físico, verbal o psicológico; rompimiento de relación familiar debido a divorcio; hijos que crecen ordinariamente con un solo progenitor, sea papá o mamá. Estos problemas y muchos más que vive la familia, afectan al pequeño. Incluso el niño podría haber tenido un inicio vital sano, pero una situación grave posterior puede desencadenar los problemas de aprendizaje.

En todas las familias, ricas o pobres, puede haber niños que experimentan estos problemas. Agradezco a Dios que los padres basilianos, ocupándose de seguir construyendo el nuevo templo parroquial, también se ocupen de ofrecer respuesta a problemas e inquietudes que se sufren en la familia, como es el caso de este Congreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: