Posteado por: mariaisabelherrero | noviembre 18, 2013

El pudor palabra olvidada

El pudor, palabra olvidada

Al inicio del pasado verano, paseando por el centro de la ciudad con un compañero, este se me quejaba de la falta de pudor con la que vestían algunas adolescentes. Me extrañó que hablara de pudor pues es una palabra que hace referencia a una virtud que no está ahora de moda hablar y menos practicar. Fue por eso por lo que me propuse conocer algo más sobre el pudor.

En mi investigación encontré que el sentido del pudor se despierta en el hombre a medida que va descubriendo su propia intimidad. El respeto que tiene que tener cada persona por si misma se aprende, principalmente, en la familia. ¿Qué es, por tanto, el pudor, me pregunté? A primera vista, un sentimiento de vergüenza que lleva a no manifestar a los demás algo de nuestra intimidad. Me pareció una respuesta floja y busqué más y encontré que el pudor, considerado como sentimiento, posee un valor inestimable, porque supone darse cuenta de que se posee una intimidad y no una mera existencia pública; pero, además, hay una auténtica virtud del pudor que hunde sus raíces en ese sentimiento, y que permite al hombre y a la mujer elegir cuándo y cómo manifestar el propio ser a las personas que pueden acogerlo y comprenderlo como merece. Quedé convencido. Espero que mi reflexión pueda servir a alguien más.

Pedro J. Piqueras Ibáñez

Responder

Categorías

