Posteado por: mariaisabelherrero | mayo 9, 2013

La ociosidad

Ociosidad, “enemigo del alma”

Alejandro Ledesma Solórzano 17 Abr 2013.

Filósofos y científicos como san Agustín y Benjamín Franklin aseguraban que “la ociosidad camina con lentitud, por eso todos los vicios la alcanzan”, otros como el poeta Goethe consideraban que “una vida ociosa es una muerte anticipada” y un famoso refrán dice que “cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas”.

Estas son algunas reflexiones respecto a la llamada madre de todos los vicios, la cual por muchos es considerada como una forma de cesar toda acción productiva.

La ociosidad, según especialistas es una puerta a los vicios destructivos por donde se les mire. La pereza, improductividad, conformismo y el descuido de obligaciones son algunas de sus características, por ello es importante remplazar estos momentos y enfocarnos en pulir nuestras virtudes.

En entrevista con yoinfluyo.com, el psicólogo Manuel Herrera Castillo de Psicología para Todos precisó que la ociosidad debe aprovecharse para bien, “la ociosidad nos lleva al aburrimiento y búsqueda de nuevas experiencias, nos puede acercar a vicios como el alcohol, drogas entre otros peores pero también nos puede llevar a la práctica de nuevas actividades, algún deporte o juego de técnica mental”.

El especialista comentó que la ociosidad está en todo lugar y momento, “es un distractor que todos tenemos, en casa, trabajo, escuela y demás lugares; todos podemos tener nuestro momento de ociosidad pero no hay que relacionarlo con simple pereza, la mente y el cuerpo también pueden descansar con otras actividades que no solamente es estar acostado viendo televisión, puedes dedicarle más tiempo a tu familia y practicar juegos recreativos”.

Herrera Castillo señaló que existen diversas aficiones asociadas al ocio, “el fin es mantenernos ocupados en actividades que no nos afecten de ninguna forma, si no nos gusta hacer ejercicio, cantar o leer, hay personas que prefieren modificar su auto, otros optan por coleccionar estampas, películas o artículos especiales, la cocina también es una de las actividades preferidas, recuerda que siempre hay algo que hacer, mantén tu mente ocupada”.

Por otro lado, Donald Latumahina en su blog “Life Optimizer” recomienda algunas actividades para alejarse de la ociosidad y pereza:

Primero hay que desafiarnos: Especialmente si algo nos parece difícil, muy duro de llevar a cabo y nunca rendirnos. Retarse a uno mismo y enfrentarse al problema nos ayudará a crecer personalmente.

Hacer actividades que nos llenen: Si podemos elegir entre dos ocupaciones, una que sería útil, pero que no nos gusta, y otra menos útil que sí nos entusiasma, quedémonos con la segunda.

Anotar los progresos: Cuando se tratan de alcanzar objetivos a largo plazo, ésta es una gran idea. Ir anotando cada día nuestros pequeños avances o lo que hemos hecho alimentará nuestra motivación.

Tener claro el plan: A veces se dejan de hacer cosas sólo porque no se tiene claro cómo “meterles mano“, cómo abordarlas. Pensar antes en qué hay que hacer y en cómo hará más fácil ponerse a ello.

Tratar de estar parados el menor tiempo posible: Acostumbrarse a estar activos a lo largo del día, hará que se nos hagan menos cuesta arriba las tareas tediosas.

Pensar en lo que pasaría si la tarea no se hace: Si no nos motiva mucho pensar en los beneficios, quizás podríamos pensar también en los perjuicios. ¿Qué ocurriría si no hacemos lo que tenemos que hacer?

Encontrar compañeros de actividad: El apoyo mutuo funciona también. Ya no es la motivación de una sola persona; son varias motivaciones juntas.

Ver los beneficios: La pereza nos induce a ver las dificultades antes que los beneficios que obtenemos al finalizar la tarea. Hay que darle la vuelta.

“No estés de ocioso” es una frase que a muchos nos dijeron alguna vez, recuerda que lo importante es mantenernos satisfechos y ocupados en la productividad. Ya lo dijo san Benito, “la ociosidad es el enemigo del alma”.

¿Quieres saber más sobre el tema?: Para que tus hijos desarrollen su creatividad…

aledesma@yoinfluyo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: