Posteado por: mariaisabelherrero | agosto 13, 2012

Mi hijo no quiere estudiar

Mi hijo no quiere estudiar, ¿qué hago?

Alejandro Ledesma Solórzano 24 Jul 2012.

Los padres de familia necesitan estar siempre al pendiente del estudio de sus hijos; ¿cómo van en sus materias? ¿cómo se llevan con sus profesores y compañeros? ¿qué clases se les facilitan o dificultan?, entre otros intereses para poder motivarlos día a día en su desempeño pero, ¿qué pasa cuando quieren dejar los estudios?
Está comprobado que las personas que abandonan los estudios tienden a cerrar un amplio campo de oportunidades y consecuente a ello son menores sus ingresos monetarios, en cambio, todo aquel profesionista preparado cuenta con más posibilidades.
En entrevista con yoinfluyo.com, Fabiola Ávila Guzmán, consultora familiar en De Padres a Hijos señaló que el abandono de estudios no debe darse por simples caprichos, “la mejor manera de mantener a un adolecente en la escuela es a través del apoyo y la motivación, deja que tu hijo vea de primera mano qué sucedería si renunciara a seguir con sus estudios”.La especialista recomendó que antes de crear un plan estratégico, hay que profundizar en por qué tu hijo quiere abandonar los estudios “muchas pueden ser las causas, es posible que le cueste trabajo aprender, puede estar aburrido, algún problema en casa, intimidación en clase o por obtener dinero trabajando y descuidando la escuela; hay que detectar ese obstáculo para ayudarlo correctamente”.Además, Ávila Guzmán aseguró que lo mejor es estar presente en la vida de los hijos, “el apoyo y la celebración de éxitos escolares es importante para él, si está en riesgo debe tener esos alicientes y motivantes; hazle saber que sus problemas tienen solución y que puede resolverlos con esfuerzo y tenacidad, dile que no está solo, que estás para apoyarlo”.

Como dice la especialista, es importante conocer el por qué de la situación, aquí algunos puntos que debes tomar en cuenta para conocer qué desmotiva a tu hijo en sus estudios.

  • Un compañero de clase lo molesta.
  • No tiene círculos de amigos para socializar.
  • Un maestro lo exhibió o no se lleva bien con él.
  • No puede leer o escribir bien debido a la vista, dislexia o algún síndrome que desconozcan.
  • Le parece muy aburrido el método de enseñanza de esa escuela en particular.
  • Tu hijo puede sufrir del Síndrome de Deficiencia de Atención.
  • Puede tener un coeficiente mental elevado y por ello no presta atención.

Sabemos que en la actualidad, con la caída de muchos paradigmas con respecto a las profesiones tradicionales y al cambio en el mercado laboral, hay opciones de realizar carreras cortas que tienen mucho futuro. Por ello es bueno que los padres y adolecentes se informen sobre la enorme gama de carreras actuales que hay.

Si se complican las cosas nunca esta demás solicitar a los especialistas.

aledesma@yoinfluyo.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: