Posteado por: mariaisabelherrero | febrero 17, 2011

MÁS SOBRE ADOLESCENCIA

T

Todos sabemos que la adolescencia es una época díficil. El chico dócil, responsable… se vuelve díscolo, desordenado, vago…

Lo primero que cuestionan los adolescentes es la autoridad de los padres. Las normas de la familia, que antes aceptaban pacificamente, ahora son discutidas y desechadas. Y los padres se preguntan algo angustiados qué pueden hacer ante esta situación.

Lo primero, se me ocurre, es no tener miedo a seguir ejerciendo la autoridad porque los adolescentes, aunque digan lo contrario, lo necesitan.

Muy importante es ser coherentes en nuestro actuar. No se puede exigir lo que no se practica.

Exigir con cariño hasta las últimas consecuencias, sin transigir, que siempre resulta más cómodo pero no es lo más eficaz. Y esto siempre sin desanimarse, porque si alguna vez nos equivocamos, siempre podemos recuperar la autoridad.

Tener unas claras reglas de juego. Los chicos saben muchas veces qué está mal y se extrañarían que se lo consintiéramos. Y esas reglas de juego son firmes, no dependen de nuestro estado de ánimo.

Los padres de hijos adolescentes necesitan armarse de paciencia para explicar las razones de sus indicaciones. Y ante todo buen humor aunque a veces sea difícil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: