Posteado por: mariaisabelherrero | noviembre 29, 2010

LOS HIJOS ADOLESCENTES

¿Quié no ha tenido o tiene un hijo o una hija adolescente en casa? ¿Quién no se ha quejado de sufrir una crisis de adolescencia?

De lo primero que nos quejamos es de que ese niño dulce, cariñoso, obediente…se vuelve díscolo, desordenado, contestón. Y es que se han producido unos cambios en el niño-adolescente tanto en el orden físico como en el psíquico, en el carácter.

En el orden físico son notables los cambios: crecimiento exagerado, acné, voz de adulto etc. Y esto le hace al chico preocuparse de su imagen, de si será aceptado por sus amigos/as.Le produce a veces un sufrimiento que ni él mismo sabe definir. Se contempla en el espejo durante largo tiempo. Tuve un alumno que llegaba siempre tarde al Instituto. No lograba saber a qué se debía, hasta que me lo desveloó su madre, pasaba tiempo y tiempo arreglándose.

En el orden psíquico empieza a aparecer la intimidad, lo que le hace sentir a veces vergüenza de lo que piensa. Necesita ser querido pero de ninguna manera quiere demostraciones de cariño de sus padres. Es todo un puro contrasentido.

Es difícil muchas veces tratar a un adolescente. Los padres se preguntan cómo acertar con ellos. Porque no se puede condescender en sus caprichos y en lo que no está bien y además perjudica a la marcha de la familia. Eso no debe consentirse. Pero hacerlo con mucho tacto, con cariño, estando siempre a su lado aunque aparentemente rechace la ayuda que se le brinda.

El tema del orden es importante. Se vuelven desordenados y dejan su habitación como una “leonera”. Es más fácil recoger sus cosas que exigirle que lo haga él. Pero es más formativo conseguir que poco a poco ordene su habitación que hacérselo la madre. Y no olvidemos respetar su “decoración”, sus gustos aunque no coincidan con los nuestros. 

Y sobre todo buenas dosis de paciencia, porque la crisis pasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: