Posteado por: mariaisabelherrero | diciembre 1, 2008

APRENDER A DECIDIR

         

He escrito varias veces sobre libertad y  responsabilidad y hoy quiero hacerlo sobre algo muy relacionado con las dos, que es la capacidad de decidir, porque seguro que habéis visto niños y también adultos, que no saben tomar una decisión. O dudan ante una cosa nimia o se precipitan sin saber lo que hacen.

Para tomar decisiones, es necesario conocerse a sí mismo y conocer la verdad. Conocer lo bueno y lo malo, ser personas  de criterio. Saber que existen unas normas que hay que respetar y unos límites que no se deben sobrepasar. Porque hay gente que cree que las normas coartan la libertad, pero no se es más libre por hacer lo que me da la gana, sino por hacer lo que tengo que hacer libremente. Nadie piensa que las normas que da sanidad sobre los alimentos o las señales de tráfico nos quitan libertad.

Desde pequeños los niños deben saber decidir y los padres deben ir “soltando la cuerda” para aumentar la autonomía de los hijos. Hacerles responsables de tareas del hogar, de planear algunos asuntos etc…

Una situación importante es la elección de carrera o de trabajo. Los chicos deben informarse, tener datos suficientes sobre los estudios y carreras, tener  criterios para tomar una decisión sobre lo que van a estudiar. Y esos criterios no pueden ser : ganar mucho, trabajar lo menos posible…El chico tendrá que estudiar lo que le guste y también tendrá en cuenta el servicio a la sociedad, a los demás, porque solo ayudando a que la sociedad sea mejor, el lo será y logrará también ser feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: