Posteado por: mariaisabelherrero | octubre 13, 2008

¿SON LOS ALUMNOS DE AHORA PEORES?

He leído y oído en los medios de comunicación que más de la mitad de los profesores opinan que ahora los alumnos son peores que hace unos años. En muchas ocasiones alumnos de hace unos años, ya en puestos profesionales, me preguntan con cierta “superioridad”: ¿Verdad que nosotros eramos mejores?. Yo suelo contestarles que ahora son distintos.

Las preguntas y encuestas han sido contestadas por profesores noveles y otros ya veteranos. Los noveles  se muestran más optimisas, quizá están menos quemados.

Los profesores encuenran dificultades en la disciplina. A los alumnos “les cuesta más atender, aprender y estar quietos” afirma el organizador del estudio entre los profesores. Y yo me pregunto ¿a qué se debe esto? A mí me parece que somos demasiado permisivos con los niños cuando son pequeños, les dejamos hacer lo que quieran, no les damos poco a poco pequeñas responsabilidades. Y no digamos ya del abuso de los videojuegos, consolas, TV etc  Este abuso hace que los niños vivan como ensimismados en este mundo virtual y les cueste aprender, estar atentos en clase etc… Esto hace que les sea difícil aplicar en el estudio el razonamiento, la memoria porque les domina la imaginación sin control. Habrá que valorar más el esfuerzo, la disciplina en las alulas, la lectura, el estudio.

Sigue diciendo el informe que los alumnos actuales tienen más facilidad para el trabajo en equipo y para las nuevas tecnologías. Lo primero se da porque ahora los alumnos quizá tienen buenos sentimientos que les hace tener puntos de contacto con los demás. Lo de las nuevas tecnologías está bastante claro: los alumnos de hoy llegan con “un chip electrónico”.

Y dice otra cosa el informe importante. La educación no es sólo de la escuela. Hay que tender puentes entre la familia y la escuela.

 

Responses

  1. Hasta cierto punto es cierto que la tecnología y los medios de comunicación tienen que ver con esta falta de atención. Pero más que eso es la poca relevancia que dan los padres a la educación escolar de sus hijos, la mayoría piensa que en la escuela sólo se transmiten puros conocimientos mientras ellos son los totales responsables de la transmisión de valores. El problema está en que muchos de ellos, debido al trabajo y el estres no cumplen esta función y la relegan a la tv.

    Por otra parte, a todos nos cuesta reconocer nuestros errores y admitir nuestras faltas. Tengo 19 años , sigo siendo alumna y para me identifico ( y tampoco lo hacen la mayoría de mis compañeros de la facultad ) con los comentarios que últimamente tiñen de pesimismo a la educación.

    Atentamente, una estudiante de 2º de magisterio.

    http://www.lirvha.wordpress.com

  2. Corrección: “…y para nada me identifico…”

  3. Durante dos años he enseñado a alumnos de la ESO y bachillerato y no, no son peores de lo que era yo a su edad. Son distintos.

    Cuando yo estudiaba al profesor se lo respetaba aunque te tratara a patadas (que los había) a día de hoy hay que ganárselo y la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo, esto es, respetando a los alumnos.

    Cierto es que ha habido momentos de confusión en ese tránsito pero creo que afortunadamente las cosas han cambiado mucho en los últimos años


Responder

Categorías

