Posteado por: mariaisabelherrero | abril 14, 2008

LA AUTOESTIMA

Es uno de los conceptos que se baraja mucho hoy día. Es algo muy importante para forjar la personalidad. Por eso enlazo con los posts sobre personalidad y  madurez.

La autoestima es un juicio positivo sobre uno mismo. Esto supone aceptarse a sí mismo, a pesar de las limitaciones, los errores. El psiquiatra E. Rojas dice que la persona debe aceptar las aptitudes, es decir, aquello para lo que uno está dotado y asumir las limitaciones.

Los tres ingredientes de la felicidad, dice el mismo autor, son el amor, el trabajo y la cultura. El amor es necesario para la autoestima, el amar y sentirse querido es algo básico. Pero quizá sea el trabajo el que invade las otras esferas porque estamos en una sociedad competitiva, en que la lucha por adelantarse en el trabajo, es algo que domina a muchas personas. Tener el trabajo no como realización personal y ocasión de mejora propia y de la sociedad sino como medio de auparse unicamente. Así a menudo vemos gente que ha llegado a altas cimas profesionales y vive amargada o por lo menos, con poco contento consigo mismo.

Y la cutura que se adquiere sobre todo leyendo libros que nos ayuden a ser mejores, a templar nuestra personalidad.

Un error frecuente es compararse con los demás, es decir la envidia que es tan frecuente en la sociedad. Cuando uno se fija demasiado en los demás, es difícil que pueda a preciar sus propias cualidades.

Importante también para la autoestima, es tener una mirada comprensiva y generosa con los demás. Ejercitarse en la disculpa, en el pasar por alto, en la indulgencia frente a los fallos ajenos.

Y una de las cosas que más ayuda a la autoestima, es hacer algo por los demás, el darse a los demás hace que nos encontremos mejor con nosotros mismos.

La utoestima nos traerá como consecuencia la felicidad, no la buscada a toda costa como único fin, sino la lograda a base de esfuerzo por labrar la propia personalidady haber sido capaz de trazar un proyecto de vida que merezca la pena y ponerse manos a la obra para realizarlo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: