Posteado por: mariaisabelherrero | abril 6, 2008

EDUCAR EN FAMILIA

padres e hijos  2

 

 

 

El otro día os hablaba de la familia necesaria en el mundo de hoy. Ahora seguir hablando del aspecto educativo en el ámbito familiar.

Nos podemos plantear una pregunta : ¿Qué es educar?  Es ayudar a que el hijo, en este caso,  saque lo mejor de sí mismo, que se vaya haciendo persona.

Un aspecto importante es darle seguridad y para ello evitar frases negativas y además “redondas”, como por ejemplo: “siempre dejas desordenado tu cuarto”, “nunca lograrás sacar buena nota en Física”… y otras semejantes. También evitar los continuos elogios porque pueden resultar empalagosos. Pero cuánto anima oír de vez en cuando: ¡qué bien has hecho esto! o de ánimo: “Tu puedes sacar mejor nota”. Creerlos capaces de lo mejor.

Sobre todo trasmitir valores de amor, de respeto, de tolerancia, de creatividad… Exigiendo con firmeza sin depender del estado de ánimo o del humor de los padres. Inspirarles autodisciplina: el que algo quiere, algo le cuesta.

No quiero dejar de deciros algo que me parece báscio en los tiempos que corren: enseñarles y exigirles a decir la verdad. Hoy la mentira es una moneda de “curso legal” y los chicos pueden acostumbrarse a mentir por sistema. Que sean responsables de sus actos y sepan acometer sus propias consecuencias.

Seguramente todo esto os parecerá de sentido común y lo es. Pero como el sentido común a veces falla, os lo recuerdo, por si se os olvida…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: