Posteado por: mariaisabelherrero | noviembre 19, 2007

UNA DE LIBROS

Hoy os voy a hablar de dos libros que he recomendado leer a mis alumnos de Historia. Ellos me hacen un reseña y dan su opinión sobre el libro. Normalmente les gusta leer y procuro fomentar esta afición.

Uno es El diario de Ana Frank.  Pues Verónica San José me hace el siguiente comentario :

“Es imposible no tener una especial emoción, algo así como tristeza o nostalgia cuando se leen sus palabras, líneas que son parte de la vida de una niña, mientras vivía una de las peores persecuciones que recuerda la humanidad.

A pesar de los acontecimientos y del mundo que se desmorona a su alrededor, Ana no deja de vivir su adolescencia, de la mejor manera que puede y con los problemas de cualquier adolescente, aunque en el caso de Ana se le suman otro tipo de problemas…Y al lado de todo esto, a ella nadie ni nada le quitaba las ganas de aprender.

Me ha gustado ver en las páginas, los sentimientos de ella, respecto a su familia y cuando se va enamorando de Peter y empezando a confiar en él.

…Lo lees con respeto porque es su propia historia. He intentado entender cada cosa que decía, ponerme en su lugar incluso en algunos momentos me he sentido identificada con ella, ya que era una adolescente… Ana consiguió ser feliz, sin darse cuenta, cada día intentaba mejorar y superarse. Ana no se conformaba, ¿qué tienes que hacer cuando la desgracia te pasa?. Toda desgracia va acompañada de algo bueno, y si te fijas en eso, descubres cada vez más alegría y encuentras un mayor equilibrio. Ya que el que tiene valor y fe, nunca estará sumido en la desgracia.”

El otro libro es El niño con pijama de rayas que ha sido best seller en algunos países. Lo han comentado varios alumnos como Mercedes de Vena, Lucía Merino, Juan Pablo Fernández, Belén Cerrato, Jorge de Alba, Aroa López. Voy a intentar hacer una refundición de todos.

El argumento es el siguiente: Cuenta la historia de un niño llamado Bruno de 9 años de edad que vive en Berlin junto con su familia y amigos. Hasta que un día a su padre le trasladan a un lugar a trabajar como comamdante y se tienen que ir allí. Aunque no lo sabe, es un campo de concentración. Bruno está muy triste porque echa de menos a sus amigos. Ve desde su ventana una alambrada y un montón de gente vestidos con un pijama de rayas. Un día, dando un paseo se encontró con un niño que estaba sentado al otro lado de la alambrada. A partir de ahí se empezaron a ver todos los días. Lo que querían era buscar al padre del niño que había desaparecido. Bruno se pasó al otro lado de la alambrada y nunca más le volvió a ver su familia.

Los comentarios que hacen son en general positivos. Así una dice que la historia es en sí muy buena y cree que el tema no puede caer en el olvido, por lo que le parece que es una lectura apropiada para las jóvenes generaciones. A alguna le parece demasiado ligero e infantil. Un libro que se lee con facilidad. Desde la ingenuidad de un niño te lleva a la crueldad de un campo de concentración. Muy interesante y que engancha mucho.

Anuncios

Responses

  1. Hola:

    Ambos libros son estupendos…”El niño con pijama a rayas”….no es difícil entender que sucedió con ambos niños al final de la historia.
    Es una hermosisima enseñanza de lo que podemos hacer por los demás….ya que si bien en ocasiones no es posible cambiar el sufrimiento que rodea la vida de alguien, al menos podemos estar a su lado, pasando del otro lado…acompañando hasta el final.
    Felicidades María Isabel, al leer a tus alumnos se puede ver que están aprovechando y asimilando todos los conocimientos que les brindas. Las nuevas generación bien empujando fuerte, y eso es esperanzador y felizmente prometedor.
    La jovencita Verónica San José tiene un sello particular, sabe enganchar al lector con argumentos que convencen. En mi muy humilde opinión tiene madera para expresar sus sentimientos escribiendo, algo que considero un don especial….no todos los escritores saben dibujar y plasmar con palabras un sentimiento y a su vez transmitirlo al lector.

    Un saludo cordial
    Liz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: