Posteado por: mariaisabelherrero | noviembre 15, 2007

UNA ASIGNATURA CON POLÉMICA

He elegido esta foto que nada tiene que ver con lo que voy a exponer, pero me pareció bonita y vale. Aunque mirándolo bien la educación hay que cuidarla entre los dedos como ese trébol.

El otro día estuve con un grupo de gente de enseñanza y una de ellas me dijo que cómo no escribía en el blog algo sobre la educación para la ciudadanía. Le contesté que ni hablar , porque estaba ya un poco harta de oír hablar de este tema y además no quería meterme en cuestiones que rozaran la política. Después de un tiempo lo pensé y , como de sabios es rectificar, aunque no soy sabia, me puse a escribir.

El nombre ha sido manipulado para desconcertar a la gente, porque nadie en su sano juicio se opone a una educación para hacer ciudadanos. Pero esta asignatura no ha sido creada con ese fin. Es verdad que existe en los estados de la Unión Europea, sobre todo en aquellos que acaban de salir delcomunismo y no tienen ni idea de lo que es una democracia. Pero no es así en España.

Aquí no es rechazable por los contenidos, que por algunos lo es, sino por querer educar a los niños y adolescentes en una moral del Estado cuando los responsables de la educación son los padres. Y éstos se oponen a esta asignatura por diversas razones entre ellas:

      1.- Porque quiere formar la conciencia moral de los alumnos. Crear un modelo de persona y eso no es función del Estado.

      2.- La materia no admite la existencia objetiva de la verdad y del bien. Lo bueno y lo malo son algo subjetivo.

      3.- Se establece como referente ético el derecho vigente, la ley vigente, lo que diga el poder político de turno.

      4.- Silencia la existencia de Dios y de toda trascendencia. Relega la religión al ámbito de lo privado, sin ninguna influencia en la vida social de las personas.

      5.- Impone la ideología de género. Se sostiene que hay diferentes orientaciones afectivo-sexuales, todas ellas equiparables. La complementariedad de hombre y mujer es una construcción cultural que debe superarse.

       6.- La familia, célucla básica de la sociedad, se cita como uno de los ámbitos de las relaciones humanas.

Podría señalar más : por ejemplo que habrá dificultad para evaluar y calificar las actitudes, que en esta asignatura son más importantes que los conocimientos. En fin es una pena que sea una asignatura obligatoria para convertir a nuestros alumnos en “educados ciudadanos”.

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