Posteado por: mariaisabelherrero | octubre 14, 2007

Los videojuegos

He leído en un blog, que los que ven tres horas diarias la televisión, ese tiempo supone casi una quinta parte de su vida. La verdad que en ese tiempo se pueden hacer muchas cosas más interesantes que ver la tele.

Pero las nuevas tecnologías ofrecen, sobre todo al niño, otras muchas posibilidades, además de la televisión. Internet, videojuegos y menores es un cóctel que puede tener consecuencias graves para el desarrollo educacional y psicológico de los menores, dicen los expertos.

Esta dependencia de los videojuegos depende del tiempo dedicado a ellos y de sus contenidos. En cuanto a lo primero, los pediatras reunidos en un Congreso Nacional han fijado el límite entre lo tolerable y lo peligroso en dos horas diarias. El niño que pasa mucho tiempo con los videojuegos, se aísla de la realidad, va como sonámbulo y es difícil que pueda concentrarse en el estudio, acaba encerrándose en sí mismos. En cuanto a los contenidos,  el noventa por ciento son violentos y de contenidos agresivos. Si no nos preocupamos de este fenómeno, no nos quejemos después de la violencia escolar.

Los padres no pueden estar al margen de este problema y limitarse a “premiar” a los niños con videojuegos sin saber su contenido. Pueden ser medios que contribuyan a la educación pero bien dosificados y preparados.

       

Anuncios

Responses

  1. Hola, María Isabel:

    Ciertamente hoy día la tecnología en los juegos infantiles ha superado en mucho toda expectativa.
    Los padres y educadores debemos poner especial atención en este punto……algunos padres tienen por costumbre y de hecho es psicológicamente aceptable, mandar como correctivo al niño a su habitación con la indicación de no salir hasta haber entendido en algún mal comportamiento de su parte….pero ojo, hoy día las habitaciones de los niños y adolescentes están equipadas de Televisiones con pantalla plana, computadoras que pueden usar con micrófono, audio, webcam, y una infinidad de opciones en internet para jugar juegos en línea (entre otras cosas)….además de los muchos juegos de nintendo, sega y ya no se cuantas cosas mas han inventado de video juegos.
    Que nuevas generaciones de personas estamos educando?……….en mi generación las habitaciones era por lo normal, una cama, mesita de noche, lámpara, armario, juguetero…en fin, los muebles comúnmente necesarios para tener una habitación cómoda y linda….ahora?????…huy las habitaciones de los niños parecen naves espaciales. Con esto dudo mucho que la reprimenda de mandarlos a su cuarto siga dando buen resultado.

    Saludos cordiales
    Liz

  2. Liz, yo creo que hay que estar vigilantes con las nuevas tecnologías porque “nos la pueden jugar” en educación. Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: